Tiempos de Chicleros, 1925

En 1925, una comisión de la Universidad de Tulane y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos ordenaron investigar el descenso del cultivo de hule en Pichucalco y Palenque. El cultivo de la «Castilloa elástica» había alcanzado hacia 1910 cerca de 4 millones de árboles sembrados, que esperaban ser comercializados por empresas inglesas y estadounidenses entre ellas «Grijalva Land and Coffee Company».

Al parecer, la aparición de enfermedades en los cultivos, la revolución mexicana y la alta producción de la hevea brasiliansis en Brasil causaron la casi extinción del árbol. Por ende, muchas empresas abandonaron los cultivos, entre ellas, la firestone.Mientras la comisión investigaba las causas, visitaron el pueblo de Pichucalco.

La foto muestra a cargadores de cacao que esperan sobre la antigua vía de un tranvía que conectaba el centro del pueblo con el puerto de Cosauyapa, en el río Pichucalco. De fondo, los portales y la casa del pueblo.Hubo pues, un tiempo de chicleros en Chiapas, o serengeiros como se les llamó en Brasil.

Foto: Cortesía Tulane University, (USA), Williams Gates, 1925. (trabajo en curso, Fermín Ledesma)

Esta entrada fue publicada en Microhistorias Zoques. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tiempos de Chicleros, 1925

  1. Agustin Lastra dijo:

    La casa del pueblo aún existe como negocio establecido, y todavía es posible encontrar algunas plantaciones de arbol de hule en la zona, conozco una en Ixtacomitán muy cerca de los límites con Pichucalco.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario